Ir al contenido principal

Lety Elvir

 



Poeta, narradora y ensayista hondureña.

Nació en el año 1966 en Honduras.

Culminó sus estudios de literatura en la UNAH, donde obtuvo el título de Licenciada en Letras. Diplomada en lengua y literatura española, Madrid. Proseguió estudios de doctorado en Letras y Artes en América Central, en la UNA-CR, en Costa Rica. Fulbright Scholar –In Residence, 2006-2007, en Delaware State University, Estados Unidos.

Trayectoria

Formó parte del taller literario Casa Tomada, que dirigió en Tegucigalpa el poeta José Luis Quesada. En 1996 participó como invitada en el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes de Centroamérica.

Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desde 1996. Sus áreas de especialización incluyen literatura latinoamericana, literatura y cultura centroamericana y literatura escrita por mujeres.

Publicaciones

Ha publicado dos poemarios: “Luna que no cesa”, 1998 y “Mujer entre perro y lobo”, 2001, y el libro de cuentos “Sublimes y perversos” (cuentos), 2005. Ensayos, artículos, poemas y cuentos suyos han sido publicados en revistas, antologías y periódicos de varios países de América y Europa.

Premios

En 1997, obtuvo el primer premio de la VIII Bienal de Poesía "Fredo Arias de la Canal", convocado por el ayuntamiento de Valparaíso, Chile, con el poemario “Luna que no cesa”.

 

 

IMPERFECTA DAMA

 

Él quería tener

mujer con día y noche

mañanitas de aderezo

domingos de pastel.

Una cocina blanca

paredes sin agenda

mujer de azúcar

ovejita de algodón.

 

Sabihonda en medidas

exacta al caminar

puntual en la cita

precisa en el acierto

perfecta en el orgasmo sin amor.

 

Pero ella solía ser

metáfora al ajillo

ambigüedad al tiempo

agua entre las manos

punto de fuga en el retrato del despiste

sexo y amor

imperfecta dama

mujer entre perro y lobo.

 

(de Mujer entre perro y lobo, 2001)

 


 

EXORCISMO

 

Vaciar, exhalar

sacudir hasta lo invisible

que todo resbale

como agua de lino.

Voy a vomitar

quitarme la ropa

dejar las maletas

quedarme liviana.

Es mi éxodo

expulsión expresa

hoy me amo más.

 

(de Mujer entre perro y lobo, 2001)

 

 


A VECES

 

A veces

una -yo- sólo quiere

que alguien –vos- venga

pase su mano por mi cuello

pose su lengua fresca

                      -o de fuego-

en mi boca abierta

indecentemente mojada

que erecte mis puntos cardinales

                      -carnales-

 

A veces

una sólo quiere

besar tu cintura, tocar tus nalgas

en cualquier esquina ciega.

Sentirse viva

en medio de tanta bruma.

 

A veces

una sólo quiere

perderse en la noche de alguien

descongelarle el frío enquistado en su pecho

levantarse la falda

gritarle muchas verdades.

 

 

 

Referencias

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/11/lety-elvir-8587.html

https://www.ecured.cu/Lety_Elvir

https://libroemmagunst.blogspot.com/2016/09/lety-elvir-3-poemas-3.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amanda Castro

  Amanda Lizet Castro Mitchel (Tegucigalpa, 12 de octubre de 1962 - 18 de marzo de 18, 2010) era una poeta hondureña. En 2008 le fue otorgada la Hoja del Laurel en Oro por el entonces Presidente de Honduras Manuel Zelaya. Se radicó en Estados Unidos en 1985. Allí se desempeñó como profesora asistente de español en la Universidad de Colorado.​ Su labor incluye la promoción de las creaciones artísticas y literarias realizadas por mujeres a través de las publicaciones y encuentros internacionales. Se especializó en roles de género en las prácticas discursivas de Centroamérica. Fundó la Editorial Ixbalán de Honduras. Defendió los derechos laborales de las mujeres especialmente las de las maquilas. Satinada pantalla de la noche   Frente a esta satinada pantalla tus labios envuelven mi cuerpo me palpás completa te palpo infinita mar en calma —la profundidad de mi piel hundida en la tuya— el palpitar de tu sangre fluyendo en mis labios bestia en celo ansio...

Claudio Barrera

Nació el 17 de septiembre de 1912 en La Ceiba (capital del departamento de Atlántida), Honduras. Aunque su verdadero nombre era el de Vicente Alemán, ha pasado a la historia de las Letras hispanoamericanas por su seudónimo literario de Claudio Barrera, sus hermanos Adolfo, Pablo y Luís Alemán, todos ellos escritores. Deslumbrado por el chileno Pablo Neruda y por el español Federico García Lorca, está considerado como uno de los mejores representantes de la vanguardia en la literatura centroamericana del siglo XX, así como una de las figuras más destacadas, en las Letras hondureñas, de la generación de 1935. Amor de mansedumbre   Señor, ¡qué mansedumbre la del amor pequeño! El amor que se queda silencioso en la espera sabiendo que no llega ni siquiera en el sueño.   Señor, ¡qué mansedumbre la del amor pequeño!   He visto el alma humana de rodillas, y pienso que desgarrado el sueño nada importa la espera porque si llega un día será un instante inmenso....